


MEMORIA KAMËNTSÁ DEL BËTSKNATÉ
JAVERSIAM BËTSKNATÉ
En el Día Grande (Bëtskantë), la comunidad Kamëntšá expresa su espiritualidad y memoria colectiva a través de cantos ceremoniales que acompañan la danza, la ofrenda y el caminar ritual. Estos cantos no son solo música: son palabra sagrada, una manera de conversar con los ancestros, agradecer la vida y reafirmar la identidad del pueblo.
JUABUAM BËTSKNATESKAM
En el Betskanaté, los alimentos constituyen una ofrenda comunitaria que honra la tradición y la reciprocidad. La chicha, el mote, la carne y el pollo se preparan cuidadosamente, elaborando más de 600 porciones destinadas a compartir con todos los asistentes, como expresión de unidad, gratitud y continuidad cultural del pueblo Kamëntsá.
JABUAYENAYAM
WABOTAMANIYAM
En el Día Grande (Bëtskantë), la comunidad Kamëntšá expresa su espiritualidad y memoria colectiva a través de cantos ceremoniales que acompañan la danza, la ofrenda y el caminar ritual. Estos cantos no son solo música: son palabra sagrada, una manera de conversar con los ancestros, agradecer la vida y reafirmar la identidad del pueblo.
SANJUANGBE NEMORIA
Sanjuanes - Sanjuanëng: Sanjuan hombre, Sanjuan mujer, personajes con máscara de color negro. Representan la desesperanza e impotencia frente a las concecuencias de un proceso colonizador y evangelizador. Son los encargados de degollar al gallo, ritual que tiene diversas interpretaciones a nivel cultural, entre ellos la presencia del diablo en el territorio kamëntšá y la retaliación simbólica de los Kamëntšá que se suicidaron, preferían ahorcarse antes que ser ajusticiados por los colonizadores; de allí la máscara con la lengua afuera.
REVIVIR LA TUNDA
La tunda, planta de tallos cilíndricos, huecos y livianos, lo que la hace ideal para construir flautas, quenas y otros aerófonos tradicionales utilizados por los pueblos indígenas de la región, como el pueblo Kamëntsá y el pueblo Inga.
Su estructura interna permite obtener un sonido limpio y vibrante, y su textura resistente facilita el tallado y la perforación sin que se quiebre con facilidad.

VOCES QUE CUENTA LA MEMORIA KAMËNTSÁ

Podcast: Aproximación del abordaje biocultural Kamëntsá Biyá
Este podcast introduce una reflexión sobre los conocimientos y saberes ancestrales del Pueblo Kamëntsá Biyá. El podcast se centra en la memoria biocultural, que abarca la compleja interacción entre la diversidad genética, lingüística y cognitiva en su territorio de transición andino-amazónica. Explica como a través de estrategias como la consolidación de calendarios agrícolas, lunares y festivos pueden promover prácticas pedagógicas comunitarias. Estos calendarios muestran cómo el ciclo lunar (Juashkón) tradicionalmente ha guiado las prácticas de siembra y cultivo de maíz, sin embargo, esta armonía milenaria se ve ahora comprometida por los efectos del cambio climático y las múltiples transformaciones en el territorio. Las festividades cruciales, como el Bëtsknaté (Día Grande) y el Waknaité (Ofrenda a los difuntos), enmarcan el ciclo productivo del Jajañ o chagra y promueve la unión familiar y comunitaria.
Podcast: Paisaje musical del Bëtsknaté
Este podcast ofrece una visión de la celebración del Bëtsknaté en Waman Tabanok, el lugar de origen del Pueblo Kamëntsá Biyá. según lo relatado por Mamá Mercedes Muchavisoy, una sabedora del Pueblo Kamëntsá de Sibundo,y, Putumayo.
La celebración es descrita con cantos y versos que expresan el territorio y el recorrido ceremonial de una mujer, desde que se prepara en casa con su familia, hasta su caminata hacia el lugar de origen, Waman Tabanoc, para saludar a las autoridades tradicionales, la familia y a la Madre Tierra. Se destaca el carácter ceremonial del evento, incluyendo el ritual de saludo con pétalos de flores, el uso de instrumentos elaborados localmente y un lenguaje especial para los encuentros y las despedidas, donde los versos pueden ser espontáneos y reflejan la emoción del momento.
Podcast: Waknaité, cantos que reviven lalengua Kamëntsá
El podcast se centra en la revitalización de la lengua Kamëntsá a través de sus tradiciones musicales, detallando el ciclo ceremonial de la comunidad, entre el Bëtsknatté “día grande” y el Waknaité “día de la ofrenda a los difunutos”. En el Waknaité se realizan cantos melancólicos y un proceso para la preparación Juashkëkjayan y ofrecimiento de los alimentos Washtajon, destinados a honrar la memoria de las personas que ya no nos acomañan. Sin embargo, una reflexión crucial subraya que estos rituales, donde el centro son los alimentos, está amenazada, ya que la diversidad de cultivos y el conocimiento agrícola tradicional (el jajañ) se están perdiendo debido a los cambios culturales y climáticos.


